Publicado 13/07/2021 04:44

Ucrania.- Merkel y Zelenski se reúnen y Berlín reitera el apoyo a Kiev sobre el gasoducto Nord Stream 2

12 July 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) and Ukrainian President Volodymyr Zelensky give a press statement before their talks. Photo: Stefanie Loos/AFP POOL/dpa
12 July 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) and Ukrainian President Volodymyr Zelensky give a press statement before their talks. Photo: Stefanie Loos/AFP POOL/dpa - Stefanie Loos/AFP POOL/dpa

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se han reunido este lunes en Berlín con el objetivo de tratar varios temas de seguridad y cooperación, entre los que ha destacado el apoyo de Berlín a Kiev en la disputa sobre el gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.

Zelenski ha destacado en su cuenta de Twitter de su encuentro con Merkel que Alemania "realmente se preocupa por la seguridad energética de Europa y Ucrania", sin embargo, ha llamado a este país y a la Unión Europea a mostrar "garantías en esta área".

Por su parte, Merkel ha dicho que discutiría el tema durante su visita a la Casa Blanca este jueves y ha reconocido que "se toma en serio" las principales preocupaciones de Ucrania sobre el gasoducto, según recoge la agencia DPA.

Otro de los temas destacados ha sido el del conflicto en el este de Ucrania. Según Zelenski, Alemania se muestra invariable en su apoyo a Ucrania sobre "la soberanía e integridad territorial" de su país.

Ucrania teme que, una vez completado el Nord Stream 2, los millones que recibe de Rusia en concepto de pagos por el tránsito de gas podrían quedar cortados. El país, crónicamente falto de liquidez, depende de estos ingresos.