Publicado 15/04/2021 18:18

Ucrania.- Michel transmite a Zelenski el apoyo "inquebrantable" de la UE ante la escalada militar rusa

HANDOUT - 06 April 2021, Turkey, Ankara: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) after their meeting with the Turkish President Recep Tayyip
HANDOUT - 06 April 2021, Turkey, Ankara: European Council President Charles Michel speaks during a joint press conference with European Commission President Ursula Von der Leyen (not pictured) after their meeting with the Turkish President Recep Tayyip - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha transmitido este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el apoyo "inquebrantable" de la UE a Ucrania ante la escalada militar rusa en las inmediaciones de la frontera ucraniana y en la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014.

En una llamada telefónica, el presidente del Consejo ha expresado su "profunda preocupación"por el aumento de fuerzas militares rusas en la zona, que según la OTAN es la mayor movilización desde la agresión de 2014. Por ello ha transmitido su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial del país.

"Los movimientos militares a gran escala representan una amenaza y una desestabilización", ha señalado el ex primer ministro belga, quien ha aprovechado para reiterar que Rusia debe ceñirse a los principios de la OSCE y comprometerse con los acuerdos de Minsk. Y ha recordado que la situación en Ucrania y los siguientes pasos a seguir se discutirán en el Consejo de Asuntos Exteriores que este lunes escuchará la versión del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Igualmente, Michel ha aprovechado el contacto con Zelenksi para confirmarle su presencia en el acto que organizará el próximo 23 de agosto Ucrania, en la víspera de la día de su independencia, para hacer fuerza en la causa del no reconocimiento de la anexión de Crimea.

Pese a que quedan meses para la visita, ésta ya ha generado polémica después de que trascendiera a la prensa que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declinó la invitación de Zelenksi alegando problemas de agenda en una carta de su jefe de gabinete.

Esto ha provocado un nuevo roce entre instituciones europeas por la falta de unidad exterior de la UE y se une al problema protocolario que se vivió en la visita de Michel y Von der Leyen a Turquía. Preguntado en rueda de prensa por este tema, el portavoz principal comunitario, Eric Mamer, ha señalado que la carta no se ha enviado a Kiev todavía y será la presidenta de la Comisión quien responderá a la invitación, aunque ha sugerido que Bruselas estará representada por otra persona en el acto.