Publicado 22/06/2023 15:03

Ucrania.- Moldavia denuncia las amenazas del gobernador prorruso de Jersón de atacar un puente moldavo cerca de Ucrania

Archivo - September 9, 2019, Kyiv, Ukraine: Minister of Foreign Affairs and European Integration of the Republic of Moldova Nicu Popescu attends a joint news conference with Minister of Foreign Affairs of Ukraine Vadym Prystaiko, Kyiv, capital of Ukrain
Archivo - September 9, 2019, Kyiv, Ukraine: Minister of Foreign Affairs and European Integration of the Republic of Moldova Nicu Popescu attends a joint news conference with Minister of Foreign Affairs of Ukraine Vadym Prystaiko, Kyiv, capital of Ukrain - Europa Press/Contacto/Pavlo_bagmut - Archivo

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades moldavas han denunciado este jueves las recientes declaraciones del gobernador prorruso de la región de Jersón, Vladimir Saldo, quien, en respuesta a un bombardeo de Kiev sobre Crimea, ha amenazado con atacar un puente moldavo cerca de la frontera con Ucrania y que Moscú considera ucraniano.

EL Ministerio de Exteriores de Moldavia ha salido al paso y ha convocado de urgencia al embajador ruso en Chisináu, Oleg Vasnetsov, para "exigirle una explicación" de tales declaraciones. Las autoridades han incidido en que Moldavia es un país "neutral" y piden respeto.

"Estas declaraciones son infundadas y contradicen la posición de Rusia de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha aseverado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia en un breve comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Nicu Popescu, ha apuntado que "Moldavia condena enérgicamente las amenazas vertidas por un representante de Rusia en la parte ocupada de Ucrania de atacar un puente entre Moldavia y Rumanía". "Esto no es aceptable", ha manifestado Popescu en su perfil de Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado este jueves un puente entre Jersón y Crimea, tras lo que Saldo ha anunciado posibles medidas "muy graves" en represalia a estos hechos, y ha fijado el puente de Giurgiulesti como su principal objetivo.

Esta infraestructura, ubicada en el extremo sur de Moldavia, cruza el río Prut, afluente del Danubio, y conecta territorio moldavo con Rumanía. De acuerdo con Saldo, el puente forma parte de Ucrania aunque fuera transferido a Chisináu por el expresidente Viktor Yushchenko (2005-2010)