Publicado 28/10/2021 09:45

Ucrania.- Muere un militar en enfrentamientos con separatistas en el este de Ucrania

Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar ucraniano ha muerto en las últimas horas a causa de los enfrentamientos registrados en la región de Donbás, en el este del país, según ha confirmado este jueves el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas (OFC).

"Como resultado de las acciones hostiles, un militar ha sufrido heridas incompatibles con la vida", ha dicho, antes de agregar que entre los incidentes se ha registrado un ataque con explosivos lanzados por un dron en los alrededores de Granitni.

Asimismo, ha agregado que los "ocupantes" han realizado disparos de artillería y mortero cerca de Granitni, así como disparos de ametralladoras pesadas en dirección a Luhansk y disparos de armas ligeras cerca de Novotoshkivski, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las fuerzas ucranianas anunciaron a principios de octubre que podrán devolver el fuego en los casos en que sean bombardeadas, lo que supone alejarse del acuerdo de alto el fuego existente que regula el conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas del este.

En julio de 2020 se intentó establecer un alto el fuego permanente. En el proceso, las partes del conflicto acordaron esta prohibición. Como resultado, el número de violaciones del alto el fuego disminuyó significativamente durante varias semanas, si bien el acuerdo se incumple a diario.

Más de cien personas ya han muerto este año. Según Naciones Unidas, los combates son responsables de más del 70 por ciento de las bajas civiles en la zona separatista, mientras más de 13.000 personas han muerto desde 2014.