Publicado 01/06/2021 15:09CET

Ucrania.- Naciones Unidas critica el cierre de tres canales de televisión opositores en Ucrania

Archivo - Volodimir Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Archivo - Volodimir Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich - SVEN HOPPE/DPA / SVEN HOPPE - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha criticado este martes el cierre de tres canales de televisión opositores en Ucrania, una decisión del Gobierno que ha calificado como "injustificada" y contraria a las normas internacionales de Derechos Humanos.

Es la conclusión de un informe publicado por la misión de la ONU en el país, que analiza la situación desde el 1 de febrero hasta el 30 abril y denuncia que es una medida que no ha sido tomada "por una autoridad independiente" y que además puede tener "un impacto negativo en la reconciliación y cohesión social".

En el documento, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU) ha relatado cómo el 2 de febrero, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto que imponía sanciones a Taras Kozak y sus ocho empresas, lo que ha supuesto la clausura de tres canales "que son percibidos como prorrusos".

Además, ha denunciado que en este período de tiempo han muerto 12 civiles en la zona en conflicto del este de Ucrania, mientras que otros 25 resultaron heridos, lo que supone un aumento del 270 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.

Entre otras de las conclusiones que han puesto de manifiesto los expertos de la ONU se encuentra la crítica a los separatistas ucranianos, apoyados por Moscú, por reclutar a jóvenes, algo que contradice el Derecho Internacional, ya que no se puede "reclutar a la fuerza" los ciudadanos para luchar contra su propio Estado.

Asimismo, ha señalado que los defensores de los Derechos Humanos continúan enfrentando ataques tanto dentro como fuera de Internet, con especial riesgo aquellos defensores que abogan por los derechos de las mujeres y del medio ambiente

Por último, ha resaltado que siguen notificándose detenciones ilegales, con tres casos en estos tres meses de personas arrestadas sin orden judicial para después ser acusadas de participar en grupos armados de autoproclamadas "repúblicas".

Contador