Publicado 26/01/2022 11:06

Ucrania.- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania llama de nuevo a declarar al expresidente Poroshenko

El expresidente Petro Proshenko tras su puesta en libertad el 19 de enero.
El expresidente Petro Proshenko tras su puesta en libertad el 19 de enero. - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania ha citado para el próximo 31 de enero al expresidente Petro Poroshenko a declarar en el marco del caso por presunta traición, según ha informado este miércoles la propia entidad.

Así, la entidad ha solicitado al exmandatario que "deje de manipular la opinión pública y finalmente comience a cumplir con la decisión del tribunal en relación con la medida de restricción decretada en su contra", según ha recogido la agencia de noticias Unian.

La agencia del Gobierno ha señalado que el 19 de enero, el tribunal anunció su puesta en libertad con una serie de condiciones, como no abandonar Kiev, la capital, ni su región, notificar de cualquier cambio de residencia o trabajo y presentarse ante los órganos pertinentes en caso de ser citado. Además, tuvo que depositar sus documentos de identidad.

La Oficina Estatal de Investigaciones ha confirmado, no obstante, que Poroshenko ha cumplido las medidas establecidas y ha depositado sus cuarto pasaportes y un quinto documento diplomático ante el Servicio Estatal de Migración.

"Además, a las 16.00 del mismo día, Petro Poroshenko fue citado por el investigador del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBI, por sus siglas en inglés) para ser interrogado como sospechoso", ha aclarado la Inteligencia ucraniana.

La Justicia está investigando un esquema criminal sobre el presunto suministro de carbón a territorios ocupados en el este del país. Poroshenko ha sido así acusado de ayudar a los separatistas a vender carbón valorado en 54 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros) a Kiev en 2014 y 2015, si bien este ha negado las acusaciones.