Publicado 19/06/2023 01:36

Ucrania.- La ONU acusa a Rusia de negar la ayuda a los afectados por la destrucción de la presa de Kajovka

Municipio de Jersón afectado por la destrucción de la presa Kajovka
Municipio de Jersón afectado por la destrucción de la presa Kajovka - Europa Press/Contacto/Alex Chan

Naciones Unidas sostiene que las conversaciones con Moscú "continúan" para garantizar su llegada a "todas las personas"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Denise Brown, ha vuelto a reiterar este domingo que las autoridades rusas continúan rechazando la petición de acceder a las zonas bajo su control militar, acusándolas de negar la ayuda a los afectados por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

Brown ha asegurado que "hasta la fecha" el Gobierno ruso ha rechazado la solicitud del organismo internacional, pero ha agregado que este "seguirá esforzándose por conseguir el acceso necesario". "Instamos a las autoridades rusas a que actúen de conformidad con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario", reza un comunicado.

"No se puede negar la ayuda a las personas que la necesitan", ha denunciado, al tiempo que ha remarcado que seguirá haciendo "todo lo que esté en su mano para llegar a todas las personas, incluidas las que sufren como consecuencia de la reciente destrucción de la presa, que necesitan urgentemente ayuda para salvar sus vidas, estén donde estén".

Desde el incidente, del que tanto Kiev como Moscú se acusan mutuamente como responsables, la ONU ha confirmado contactos con ambas partes sobre el suministro de ayuda humanitaria a las personas afectadas.

El Gobierno ucraniano también ha acusado en las últimas semanas a las autoridades rusas de abandonar a su suerte a las personas que teóricamente dependen de ellas. En total, decenas de localidades se han visto afectadas por la subida repentina del nivel del agua tras el derrumbe parcial de la presa.