Publicado 04/07/2025 15:07

Ucrania.- Orbán denuncia la presencia de agentes ucranianos en Hungría para influir en las elecciones de 2026

June 26, 2025: Viktor Orbán, Prime Minister of Hungary speaks to the media on arrival at the EU leaders†summit in Brussels, Belgium, 26.06.2025. Leaders meet to address defense spending, energy transition, the Middle East crisis, and a green policy disp
June 26, 2025: Viktor Orbán, Prime Minister of Hungary speaks to the media on arrival at the EU leaders†summit in Brussels, Belgium, 26.06.2025. Leaders meet to address defense spending, energy transition, the Middle East crisis, and a green policy disp - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha denunciado la presencia de agentes de los servicios de Inteligencia ucranianos en su país para influir en la opinión pública de cara a las próximas elecciones de 2026.

"Ucrania ha desplegado en Hungría agentes de Inteligencia para influir en las elecciones parlamentarias de 2026 y llevar al poder a un gobierno proucraniano que acerque a Kiev hacia la UE", ha acusado el primer ministro húngaro.

"Se trata de ganar las elecciones y luego aplicar las decisiones tomadas en Bruselas", ha dicho en una entrevista para la emisora húngara Radio Kossuth, en la que ha asegurado que estas maniobras son visibles para todos en su país.

Si bien el cruce de declaraciones entre Ucrania y Hungría ha sido constante desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, en los últimos meses, han elevado el tono y en mayo ya fueron varios los diplomáticos de uno y otro país que han sido expulsados entre acusaciones de espionaje.

Ucrania detuvo a dos de sus ciudadanos acusados de trabajar al servicio de la Inteligencia ucraniana en Transcarpatia --región fronteriza con una importante población de origen húngaro-- para informar sobre posibles fallos de seguridad y tantear la opinión pública ante un potencial despliegue de tropas de Hungría.

Hungría, que respondió identificando a supuestos espías ucranianos, acusó a Kiev de llevar a cabo una campaña de difamación por su postura en contra de la guerra y de suministrar armamento, tal y como hace el grueso de la Unión Europea.

Contador