Publicado 14/06/2024 12:19

Ucrania.- La OTAN señala que Ucrania ha estabilizado el frente de Járkov pero pronostica un verano complicado para Kiev

June 10, 2024, Vovchansk, Kharkiv Oblast, Ukraine: Two days after the strikes on a building in the Novobavarsky district, residents are trying to get back to life while the emergency services are busy.  The fire brigade is still looking for evidence, and
June 10, 2024, Vovchansk, Kharkiv Oblast, Ukraine: Two days after the strikes on a building in the Novobavarsky district, residents are trying to get back to life while the emergency services are busy. The fire brigade is still looking for evidence, and - Europa Press/Contacto/Nicolas Cleuet


BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OTAN considera que Ucrania ha logrado estabilizar el frente de Járkov, tras los avances registrados por Rusia el último mes en esa región fronteriza y no pronostica grandes ventajas de Moscú en dicha región, aunque ha avisado de que Ucrania vivirá un verano complicado con nuevos empujes de Rusia en un intento de minar el apoyo occidental de cara a la cumbre de la OTAN de dentro de cuatro semanas.

En rueda de prensa en Bruselas en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Charles Brown, aseguró que la situación está "algo más estabilizada" que en las últimas semanas en la región de Járkov, gracias a las líneas defensivas construidas por Ucrania, que le han permitido frenar el avance ruso.

"Los ucranianos han sido muy buenos en mantener sus líneas defensivas y creo que serán capaces de seguir haciéndolo en concreto en la región de Járkov también", argumentó en declaraciones a la prensa.

Al tiempo, Brown ha avisado de que Rusia en sus avances en la región, en especial desde los primeros días de mayo, "desvía la atención" de otras partes del largo frente en el este de Ucrania, por lo que hay riesgo de que penetre en otra zona, aunque en todo caso ha alabado la capacidad de Ucrania para contener estos avances.

Fuentes aliadas coinciden en señalar que el frente se ha estabilizado y ven con más alivio la situación, que hace tan solo unos meses tenía tintes muy negativos para Kiev. En este sentido, recalcan la importancia de los suministros militares de los países aliados de Ucrania, lo que puede marcar la diferencia a la hora de aguantar la embestida rusa y preparar una ofensiva para recuperar territorio.

En las zonas fronterizas no se registran avances rusos desde el gran ataque del pasado 10 de mayo, en el que Rusia logró penetrar varios kilómetros en la línea ucraniana y ahora solo se producen "avances marginales". "Sigue siendo una zona disputada, con la defensa de las fuerzas ucranianas repeliendo la mayoría de los asaltos rusos", han explicado sobre la situación en Járkov.

El Ejército ruso no ha sido capaz de crear la zona 'colchón' que en la región de Járkov que pretendía Vladimir Putin y principalmente el frente se ha estabilizado, "con el control territorial ruso fragmentado en lugar de unido", explican las fuentes, que insisten que en última instancia las ganancias de Rusia en este frente serán limitadas.

Todo además con un alto coste humano, ya que las fuentes aliadas cifran en 1.000 bajas rusas al día durante el mes de mayo, entre muertos y heridos. Estas cifras son vistas como "astronómicas" en la organización atlántica, si bien lo achacan a la ventaja cuantitativa de Rusia en efectivos, munición y equipamiento, al tener la capacidad de reclutar en torno a 30.000 nuevos efectivos al mes. "Probablemente puedan seguir absorbiendo estas pérdidas masivas mientras tratan de desgastar a las fuerzas ucranianas", señalan.

EL VERANO NO SERÁ FÁCIL PARA UCRANIA

Respecto al escenario de guerra los próximos meses, en los cuarteles generales de la OTAN avisan de que Ucrania vivirá un verano complicado con posibles nuevos empujes rusos en las próximas semanas, en un intento de minar el respaldo a Ucrania coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Washington de julio, en la que los aliados celebran el 75º aniversario de la OTAN y quiere exhibir unidad en el apoyo a Ucrania.

"Este verano es probable que veamos importantes esfuerzos rusos para llevar a cabo un empuje significativo, especialmente justo antes de la cumbre de la OTAN", han indicado fuentes aliadas, sobre el escenario de que Moscú eleve la presión según se acerque la cumbre de Washington.

En todo caso, avisan de que los próximos meses no serán fáciles para Ucrania y su Ejército, aunque al tiempo, confían en que la llegada del buen tiempo pueda ser un momento propicio para que las fuerzas ucranianas intensifiquen sus operaciones, a la vista de la llegada de más ayuda occidental, bajo mínimos en los meses anteriores por los retrasos en las decisiones políticas.