Publicado 27/04/2021 19:10

Ucrania.- La OTAN ve menos tensión militar en la frontera de Ucrania pero vigilará el repliegue de Rusia

Archivo - HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southe
Archivo - HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg attends a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and relations with their southe - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha asegurado este martes que las tensiones militares en la frontera ucraniana se han rebajado con el anuncio de Rusia de replegar sus tropas de la zona, aunque ha insistido en que "vigilará de cerca" la situación para constatar que las fuerzas rusas se retiran.

Así lo ha señalado su secretario general, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras recibir en la sede de la organización al nuevo primer ministro eslovaco, Eduard Heger. "Vemos que se han rebajado las tensiones y por supuesto damos la bienvenida a esto. Pero ahora vigilaremos la situación y seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos", ha expuesto.

En todo caso, ha subrayado que la OTAN espera que Rusia "ponga fin a la concentración militar" de las últimas semanas, cuando llegó a acumular más de 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania, algo que hizo saltar las alarmas de Kiev y de los aliados, ante el mayor despliegue militar en la zona y que hizo recordar la anexión ilegal de Crimea de 2014.

En esta línea, Stoltenberg ha reclamado a Moscú que se comprometa "de buena fe" con un proceso político que lleve a la resolución del conflicto en el este de Ucrania, donde se libra una guerra entre el Ejercito ucraniano y grupos separatistas prorrusos desde hace siete años.

"Estamos preocupados por lo que hemos visto las últimas semanas. Es parte de un patrón de conducta de Rusia. La falta de respeto a la integridad territorial ucraniana es un motivo de preocupación y por eso hemos mostrado nuestras solidaridad con Ucrania", ha abundado.

Stoltenberg ha recordado que los aliados han expresado su apoyo y solidaridad a Kiev ante la escalada militar en la frontera y ha insistido en que la organización militar brinda apoyo institucional y práctico a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El pasado viernes Rusia anunció el repliegue de las tropas desplegadas en la península de Crimea, tras participar en una serie de maniobras militares, una decisión que podría ayudar a reducir las crecientes tensiones bilaterales con Ucrania que han tenido su resonancia en la UE.