Publicado 15/11/2021 13:32CET

Ucrania.- La OTAN vigila la concentración militar rusa en la frontera ucraniana y recuerda el precedente de Crimea

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Steffen Trumpf/dpa

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que la organización "sigue de cerca" la "gran concentración" militar rusa en la frontera ucraniana y ha recordado el precedente de Crimea para señalar que Moscú ya ha demostrado su "voluntad y capacidad" de usar la fuerza militar contra su vecino.

En una rueda de prensa tras la visita del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el jefe político de la OTAN ha calificado de "inusual" los movimientos militares rusos en la frontera ucraniana y lo ha comparado con la situación registrada la pasada primavera, que entonces provocó la repulsa de la organización militar y de la UE.

"La OTAN vigila y sigue de cerca la situación y mantiene consultas con aliados, la UE y Ucrania. Cualquier provocación o acción agresiva de Rusia será de seria preocupación", ha apuntado Stoltenberg sobre el despliegue ruso.

Al ser preguntado sobre su evaluación de la amenaza rusa, después de que el Departamento de Estado estadounidense afirmara que hay riesgo de agresión sobre Ucrania, ha apuntado que Rusia ya ha demostrado "su voluntad y capacidad de usar fuerzas militares" contra Ucrania en el pasado.

En esta línea, Stoltenberg ha hablado de un "incremento de las tensiones" y ha recordado que existen precedentes de acciones rusas contra Ucrania, después de que en 2014 se anexionara la península de Crimea y mantenga su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania. "No hay que incrementar las tensiones pero hay que ser realista sobre los retos que enfrentamos. El hecho de que veamos este aumento de tropas reduce el tiempo de Rusia para conducir una acción agresiva contra Ucrania", ha advertido.

Stoltenberg ha vinculado la situación en la frontera polaca, que registra importante presión migratoria orquestada por el régimen bielorruso, con la tensión bélica en la frontera de Ucrania. "Son eventos que están sucediendo al mismo tiempo, al igual que tensiones en los Balcanes, tenemos que estar vigilantes y pedimos a Rusia que reduzca las tensiones y sea transparente", ha subrayado.

Sobre el papel de la OTAN en este contexto, Stoltenberg ha destacado que desde la crisis de Crimea la organización ha aumentado su presencia en la región del Mar Negro, aunque ha reiterado el papel defensivo de las misiones de patrullaje aéreo y marítimo.

UCRANIA RECLAMA ACELERAR EL APOYO DE LA OTAN

En palabras de Kuleba, la amenaza rusa no se ha reducido desde la primavera, ya que nunca rebajó su cantidad de tropas. "Demuestra que para Rusia existe cualquier opción, incluida la militar", ha asegurado en la rueda de prensa junto a Stoltenberg.

Kiev ha denunciado que Moscú sigue echando gasolina al conflicto del este de Ucrania con apoyo material a los insurgentes y ha sumado esta amenaza al uso de migrantes contra la UE por parte de Bielorrusia, la amenaza de cortar el suministro de gas y las campañas de desinformación. "Se debe mirar como un todo. Son elementos de la guerra híbrida de Rusia contra la comunidad euroatlántica", ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano.

En este sentido, ha pedido que la organización "desmotive" las agresiones de Rusia y apoye a Ucrania, recalcando que la OTAN debe acelerar las medidas de respaldo a Kiev ante esta situación.

Contador