Publicado 10/07/2020 15:03CET

Ucrania.- Países Bajos denunciará a Rusia ante el TEDH por el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

Ucrania.- Países Bajos denunciará a Rusia ante el TEDH por el derribo del vuelo
Ucrania.- Países Bajos denunciará a Rusia ante el TEDH por el derribo del vuelo - Robin Van Lonkhuijsen/ANP/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su presunta responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que acabó con la vida de las 298 personas --en su mayoría holandesas-- que viajaban a bordo de la aeronave.

Las autoridades holandesas han optado por una demanda interestatal en busca de justicia para las víctimas, "la principal prioridad" del Gobierno de Países Bajos, en palabras de su ministro de Exteriores, Stef Blok. "Al dar hoy este paso (...) avanzamos hacia este objetivo", ha añadido en un comunicado.

El Ejecutivo de Mark Rutte se compromete a compartir con el TEDH "toda la información disponible y relevante" sobre el derribo que obre en su poder y a dar su "máximo apoyo" a los procesos que también han iniciado familiares de víctimas ante la corte con sede en Estrasburgo.

Las autoridades holandesas confían en continuar sus encuentros con las rusas para "encontrar una solución que haga justicia por el enorme sufrimiento y el daño causado por el derribo del vuelo MH17", ocurrido hace casi seis años, el 17 de julio de 2014. Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad con el caso.

Un tribunal de Países Bajos inició en marzo el juicio en rebeldía a tres ciudadanos rusos y uno ucraniano por su supuesta implicación en el derribo, ocurrido en el marco de la guerra separatista en parte de la región del Donbás. El sistema de misiles utilizado para derribar el avión procedía de las Fuerzas Armadas rusas.