Publicado 13/03/2024 14:10

Ucrania.- El Papa sobre la guerra: "¡Cuántos jóvenes van a morir! Pidamos al Señor la gracia de superar esta locura"

13 March 2024, Vatican, Vatican City: Pope Francis arrivres to attend his weekly General Audience in St. Peter's Square at the Vatican City. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
13 March 2024, Vatican, Vatican City: Pope Francis arrivres to attend his weekly General Audience in St. Peter's Square at the Vatican City. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

ROMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa se ha referido en la audiencia general de este miércoles al rosario de un soldado que falleció en Ucrania y que le ha sido entregado este miércoles por un grupo de periodistas españoles entre los que estaba también el padre Ángel.

"Hoy me han traído un rosario y un evangelio de un joven soldado que murió en el frente: rezaba con él. ¡Cuántos jóvenes, cuántos jóvenes van a morir! Pidamos al Señor que nos dé la gracia de superar esta locura de la guerra, que es siempre una derrota", ha señalado Francisco.

El Pontífice ha vuelto a pedir a un colaborador que leyera la catequesis y se ha excusado con los fieles: "Todavía estoy un poco resfriado y he pedido a uno de mis colaboradores que lea la catequesis de hoy. Estemos atentos, pues nos podrá hacer mucho bien".

Francisco ha saludado con voz ronca a los peregrinos que han escuchado la catequesis en la plaza de San Pedro sobre las virtudes como "aquello que se opone al mal". "La persona virtuosa es aquella que no se deforma, sino que es fiel a la propia vocación, que realiza plenamente su ser --ha dicho--. Nos equivocaríamos si pensáramos que los santos son excepciones de la humanidad, una suerte de estrecho círculo de campeones que vive más allá de los límites de nuestra especie".

LOS QUE LE CRITICAN, ESTÁN "TRISTES"

Por otro lado, el Papa ha señalado ante el padre Ángel -a quien ha recibido en audiencia privada esta mañana antes de presidir la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro- que los que le critican "no son malos" sino que "están tristes". La cita con el Papa se ha producido el mismo día en el que Francisco cumple once años de Pontificado.

"Me ha impresionado. Ha dicho que no son malos, sino que están tristes", ha asegurado el sacerdote en declaraciones a Europa Press a la salida del encuentro en el que ha participado junto a un grupo de periodistas españoles y entre los que estaba también la monja argentina Lucia Caram.

El Papa se ha referido así a "los que a veces le critican o hacen algo" en su contra, según ha asegurado el padre Ángel, que no ha querido vincular estos comentarios del pontífice a la polémica desatada con el grupo de sacerdotes de Toledo por rezar para que el Papa Francisco pudiera "ir al cielo cuanto antes".

"Hablaba en general", ha enfatizado. En todo caso, ha asegurado que el Papa habla "siempre en positivo". "Él no ve maldad, ve bondad", ha asegurado.

Francisco les ha invitado a no perder "nunca la esperanza" ni "la alegría". "Este es el Papa de la primavera, de los que siempre está con la alegría dentro", ha remarcado el padre Ángel.

Sobre las condiciones físicas del Papa, el sacerdote ha asegurado que todavía tiene "mucha vida" por delante. "Lo he visto con muy buen aspecto. Está fuerte, con ganas, feliz. Y yo creo que, como siempre, contagiando esperanza y alegría a esta iglesia que necesitamos", ha declarado. Durante la audiencia le han hecho entrega de un libro con miles de mensajes de apoyo de todo el mundo. Además, le han obsequiado con el rosario de un soldado que falleció en Ucrania.