Publicado 21/03/2023 12:59

Ucrania.- El Parlamento de Lituania apela a Occidente para iniciar el "aislamiento internacional integral" de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Lituania --el Seimas-- ha aprobado este martes una nueva resolución para "limitar la influencia de la Rusia terrorista" en la que se pide a sus socios occidentales --OTAN y Unión Europea-- poner en marcha los mecanismos necesarios para iniciar un "aislamiento internacional integral" de dicho país.

La resolución aprobada este martes por 114 diputados lituanos invita a la Unión Europea y a sus estados miembro a crear y ampliar de manera conjunta el marco legal con el que poder incluir y reconocer a aquellos estados que apoyan el terrorismo y poder así agregar a Rusia a en esa lista.

El promotor de esta iniciativa, el diputado liberal Raimundas Lopata, sostiene que el actual marco legal de la Unión Europea es un "obstáculo" para la diplomacia lituana, pues la toma de decisiones en Bruselas es "lento".

"El peso político y nuestra diplomacia no interferirían para presionar por decisiones más activas y rápidas. En la Unión Europea, reconozcámoslo, se está hablando, pero se está hablando despacito, desganadamente y durante mucho tiempo", ha valorado Lopata.

Asimismo, los parlamentarios lituanos apelan a sus socios occidentales para que pongan en marcha todos los mecanismos a su alcance para iniciar un progresivo e integral aislamiento de Rusia, incluyendo todo lo referido a sus membresías en organizaciones internacionales, como Naciones Unidas.

Por ello, el Seimas ha propuesto al Gobierno lituano plantear la posibilidad a nivel internacional de reconocer a Rusia de manera unánime como Estado que apoya y perpetra acciones terroristas, no solo en el marco de la actual guerra de Ucrania, sino en todo el mundo, así como a todos aquellos partidos políticos que respalden la actual invasión.

Hace una semana el Seimas ya declaró a la compañía rusa de seguridad privada Grupo Wagner como organización terrorista, ya que los mercenarios que combaten en su nombre "representan una amenaza para la seguridad del Estado y la sociedad".