Publicado 29/11/2022 13:00

Ucrania.- La Policía de República Checa acusa a otras 49 personas por apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania

Archivo - September 3, 2022, Kharkiv, Ukraine: A Ukrainian soldier stands near the Ukraine flag outside of a destroyed building near Kharkiv, Ukraine on September 3, 2022. The Russia-Ukraine War continues with no end in sight.,Image: 719207430, License:
Archivo - September 3, 2022, Kharkiv, Ukraine: A Ukrainian soldier stands near the Ukraine flag outside of a destroyed building near Kharkiv, Ukraine on September 3, 2022. The Russia-Ukraine War continues with no end in sight.,Image: 719207430, License: - David Ryder / Zuma Press / ContactoPhoto - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de República Checa ha acusado a otras 49 personas por respaldar y apoyar públicamente la invasión rusa de Ucrania, denuncias que están relacionados con delitos de incitación al odio en muchos casos.

El portavoz de la Policía checa, Ondrej Moravcik, ha informado de que actualmente hay 86 casos pendientes de judicializar por estos motivos, después de que las autoridades hubieran recopilado en un primer momento más de mil quejas.

Si bien la gran mayoría no cumplen los requisitos necesarios para ser motivo de delito, en el resto de casos esta supuesta justificación de la guerra iniciada por Rusia hace ahora nueve meses en Ucrania se enmarca dentro de los delitos de odio.

"Hemos procesado más de mil denuncias, de las cuales 83 son causas penales relacionadas con delitos de incitación al odio por la aprobación o el apoyo a la invasión militar rusa de Ucrania", ha dicho Moravcik, informa Radio Prague.

La mayoría de los casos están relacionados con declaraciones en redes sociales. La posibilidad de enjuiciar a quienes justificaran la invasión rusa fue anunciada poco después del inicio de la guerra por el fiscal general, Igor Strzhizh.

Por el momento, una de las sentencias en firme más abultadas en República Checa relacionadas con la guerra de Ucrania se dictó la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo impuso una pena de seis años de cárcel a un ciudadano checo por haber hecho parte de las filas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk.

La Fiscalía solicitó en un primer momento una pena de 20 años de cárcel para Lukash Novack, sin embargo, ante la imposibilidad de demostrar que participó directamente en las hostilidades, se le rebajó la pena y se le declaró culpable de formar parte de un grupo criminal organizado, no de terrorismo.