Publicado 11/07/2024 12:47

Ucrania.- Polonia cifra en "varios miles" los voluntarios para combatir en la Legión Ucraniana

July 8, 2024, Warsaw, Poland: Radoslaw Sikorski Minister of Foreign Affairs listens to Andrzej Duda's speech during the National Security Council The meeting of the National Security Council convened by President Andrzej Duda began on Monday morning. It t
July 8, 2024, Warsaw, Poland: Radoslaw Sikorski Minister of Foreign Affairs listens to Andrzej Duda's speech during the National Security Council The meeting of the National Security Council convened by President Andrzej Duda began on Monday morning. It t - Europa Press/Contacto/Marek Antoni Iwanczuk

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha asegurado este jueves en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington que son ya "varios miles" los voluntarios que se han alistado para combatir en la llamada Legión Ucraniana, compuesta por ciudadanos de ese país residentes en Polonia.

"Estamos empezando a preparar la primera brigada ucraniana de voluntarios. En Polonia tenemos hasta un millón de ucranianos de ambos sexos y varios miles de ellos ya se han registrado para participar en este proyecto", ha contado.

La llamada Legión Ucraniana forma parte del acuerdo de seguridad que hace unos días ratificaron el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente Volodimir Zelenski, durante la visita de este último a Varsovia.

Polonia se encargará de formar a estos voluntarios antes de mandarles al frente, del que regresarán a Polonia una vez finalice sus labores, ha explicado Sikorski, quien ha animado al resto de países europeos a poner en marcha esta iniciativa para reforzar las filas ucranianas en un momento de escasez de efectivos.

Sikorski ha destacado que existe interés dentro de la comunidad ucraniana que reside en Polonia de poder ayudar en el frente, si bien "no quieren ser enviados a luchar sin el entrenamiento y el equipo adecuados". Dicho destacamento también está abierto a la posibilidad de voluntarios extranjeros, informa la agencia PAP.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha pedido al resto de ucranianos que residen en Europa que se sumen a esta iniciativa. "Su contribución a nuestra lucha por la libertad y la independencia es incalculable. Cada paso nos acerca a la victoria", ha dicho.

Contador