Publicado 27/03/2021 14:58

Ucrania.- El presidente de Ucrania endurece su tensión con el Constitucional al revocar los nombramientos de dos jueces

Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - AXIOS ON HBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

KIEV, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha escalado el enfrentamiento que mantiene abierto con el Tribunal Constitucional del país al revocar el nombramiento de dos magistrados para el tribunal, entre ellos para el cargo de presidente por "representar una amenaza para la independencia del Estado".

Los afectados han sido el nominado a la Presidencia de la corte, Alexander Tupitski, y su colega Alexander Kasminin, ambos nominados en 2013 por el expresidente Viktor Yanukovich, rival del actual mandatario, al que Zelenski describe como protagonista de "una toma ilegal de poder" en el mismo decreto en el que anuncia las dos revocaciones.

Ambos magistrados representan, según el decreto recogido por la agencia de noticias UNIAN, "una amenaza para la independencia del estado y la seguridad nacional de Ucrania, que viola la Constitución de Ucrania, los derechos y libertades humanos y civiles".

Zelenski ya había suspendido a Tupitski en diciembre, quien además enfrenta a una investigación preliminar por presunta manipulación de testigos, entre otras cosas. Los medios ucranianos informan de que persuadió a un testigo para que diera falso testimonio en un caso relacionado con la privatización de una fábrica de máquinas.

El Tribunal Constitucional había provocado anteriormente la ira de Zelenski al revocar algunas de las disposiciones anticorrupción en el país exigidas por prestamistas occidentales como el Fondo Monetario Internacional.

Según la Constitución de Ucrania, los jueces constitucionales solo pueden ser destituidos después de una condena. Seis de los 18 jueces son nombrados por el presidente. Los mandatos de los dos jueces habrían expirado en 2022.