Publicado 17/07/2020 15:17CET

Ucrania.- El presidente de Ucrania pide justicia en el caso del vuelo MH17 seis años después de su derribo

Ucrania.- El presidente de Ucrania pide justicia en el caso del vuelo MH17 seis
Ucrania.- El presidente de Ucrania pide justicia en el caso del vuelo MH17 seis - Robin Van Lonkhuijsen/ANP/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha pedido justicia para las familias de las víctimas del vuelo MH17, derribado hace seis años este viernes.

El 17 de julio de 2014, el vuelo, de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, escenario de conflicto entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, murieron.

"Nada devolverá las vidas perdidas ni calmará el dolor de sus familiares y seres queridos, cuyos padres, hijos y amigos murieron en la catástrofe, pero la justicia debe triunfar en nombre de la paz y la memoria de todos los fallecidos", ha escrito Zelenski este viernes en su canal de Telegram.

En su opinión, el proceso judicial contra los presuntos autores del derribo, que comenzó el 9 de marzo será "uno de los mayores en la práctica global en últimas décadas" dada la atención que atrae dentro de la comunidad internacional.

El presidente ucraniano ha afirmado también que desde el principio de la investigación del caso "Ucrania se ha mostrado como un socio internacional fiable, interesado en la verdad", según el mensaje recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de Holanda, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde el territorio controlado por las milicias separatistas de la región de Donbás, en el este de Ucrania.

La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.

Por otro lado, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey insisten en que el misil se lanzó desde otro lugar, el área de Zaroschenskoe, controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.