Publicado 17/01/2020 20:17

Ucrania.- El presidente de Ucrania rechaza la renuncia del primer ministro y le da "otra oportunidad"

Ucrania.- El presidente de Ucrania rechaza la renuncia del primer ministro y le
Ucrania.- El presidente de Ucrania rechaza la renuncia del primer ministro y le - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este viernes la renuncia presentada por el primer ministro, Oleksi Honcharuk, después de que se filtraran unos comentarios despectivos que formuló sobre las capacidades del mandatario y ha recalcado que le da "otra oportunidad".

"He decidido que le daré a usted y a su Gabinete otra oportunidad", ha dicho Zelenski durante una reunión con Honcharuk, vídeo que ha sido publicado por la Presidencia ucraniana, según ha informado el diario local 'Kyiv Post'.

Asimismo, ha ordenado la apertura de una investigación para establecer la fuente que filtró las grabaciones con los comentarios del primer ministro en un plazo de dos semanas.

"Hubo muchas noticias falsas en los medios sobre varios funcionarios que estuvieron en la región. Se ha de determinar si estas personas participaban o no", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, el presidente ucraniano ha recalcado que el primer ministro le ha trasladado que los comentarios son fragmentos de sus declaraciones que habrían sido montados para crear la citada grabación.

Horas antes, Honcharuk informó de que había presentado su carta de dimisión al presidente del país y explicó que había tomado la decisión porque quiere "despejar las dudas sobre el respeto y la confianza" que tiene en el mandatario ucraniano.

Honcharuk dijo que asumió el puesto para aplicar el programa político del mandatario, al que ha definido como "un ejemplo de honestidad e integridad". Además, aseguró que Zelenski es una persona sobre la que los ucranianos han expresado "una confianza sin precedentes" y que "tiene todo el derecho a evaluar la eficacia de cada miembro de su equipo".

En cuanto a las grabaciones difundidas en Internet y en las que supuestamente se le escucha poniendo en duda la capacidad del presidente para entender la situación económica del país, Honcharuk señaló que siempre ha respetado al mandatario y que no ha realizado comentarios despectivos sobre las capacidades del mandatario.

"Su contenido crea artificialmente la idea de que yo y mi equipo no respetamos al presidente, que es nuestro líder político. Son los intereses de muchos grupos de presión que quieren conseguir dinero con una situación así pero no es cierto", explicó, según informa la agencia local Ukrinform.

Tras resaltar el trabajo duro que han realizado durante los últimos cuatro meses Zelenski y el Gobierno para "cambiar el país", el primer ministro elogió los logros conseguidos por el Ejecutivo en este corto periodo de tiempo.

"Todo esto ha permitido que Ucrania mejore de manera significativa en las clasificaciones internacionales y baje a la mitad el valor de los préstamos en grivnas, del 18 por ciento al 9 por ciento", indicó. "Hemos preparado unos sólidos cimientos para el desarrollo del país en 2020", concluyó.