Publicado 04/03/2021 18:59

Ucrania.- El primer ministro de Eslovaquia se disculpa tras bromear con cambiar parte de Ucrania a Rusia por la vacuna

02 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic (R) arrives for a press conference on the purchase of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik. Photo: Jakub Kotian/TASR/dpa
02 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic (R) arrives for a press conference on the purchase of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik. Photo: Jakub Kotian/TASR/dpa - Jakub Kotian/TASR/dpa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, se ha disculpado este jueves tras bromear en una entrevista radiofónica con que el pago a Rusia por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus era Zakarpatska, una región del oeste Ucrania.

La broma no ha sentado bien en Ucrania, inmersa en un conflicto armado con las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, después de que se independizaran con apoyo ruso en 2014 tras la anexión de Crimea por parte del país dirigido por Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha calificado el incidente de "lamentable" en Twitter y ha invitado al primer ministro eslovaco a intercambiar la vacuna por algunas regiones de su país.

Además, ha exigido una disculpa y ha asegurado que el primer ministro está "estropeando las relaciones extremadamente amistosas y sinceras entre Ucrania y Eslovaquia con sus declaraciones incorrectas".

"La posición de Eslovaquia sobre la integridad territorial de Ucrania ha sido siempre muy clara. Se debe respetar el Derecho Internacional. Mis disculpas a todos los ucranianos por mi inapropiada reacción que puede socavar sus justos esfuerzos", ha tuiteado el primer ministro eslovaco, en un mensaje en que cita al titular de Exteriores ucraniano y al presidente, Volodimir Zelenski.

CRISIS DE GOBIERNO POR LA SPUTNIK V

Al comprar la vacuna rusa Sputnik V, Eslovaquia se convirtió en el segundo país tras Hungría en comprar vacunas fuera del paraguas de la compra conjunta de la Comisión Europea.

La decisión de Matovic, tomada pese a la oposición de parte del Gobierno formado por cuatro partidos, ha desencadenado una crisis en el Ejecutivo en un momento en el que el país es uno de los estados europeos que está siendo golpeado con mayor intensidad por la pandemia.

Se espera que el Ejecutivo solucione sus diferencias el próximo 10 de marzo y la crisis podría terminar con una modificación de gabinete, según 'The Slovak Spectator'.

El país ha registrado en lo que va de pandemia 317.159 casos y 7.560 fallecimientos.