Publicado 04/10/2019 11:20

Ucrania.- Putin, convencido de que Zelenski quiere resolver el conflicto en el este de Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano dice que se prepara un nuevo intercambio de prisioneros

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado convencido de que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere resolver el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos que comenzó en la primavera de 2014, en medio de un aparente deshielo entre los dos países.

"Creo que sinceramente quiere hacerlo, es su sincero deseo; pero es difícil decir ahora, si puede hacerlo o no, si puede resistir a los que se oponen a este proceso", ha señalado Putin durante un encuentro del club de debates Valdái.

En su opinión, Zelenski "debe buscar algún compromiso, debe dialogar con todos los miembros de la sociedad, con todo el pueblo, sin importar las opiniones que tengan".

"Y si tiene suficiente coraje político y fuerza para completar este proceso, creo que se afianzará como un político honesto, valiente y capaz de cumplir con las decisiones tomadas", ha agregado el mandatario ruso, según informa la agencia Sputnik.

Entretanto, el ministro de Exteriores ucraniano, Vadym Pistaiko, ha indicado que Ucrania prevé llevar a cabo un importante intercambio de prisioneros con Rusia que podría producirse la próxima semana. El pasado 7 de septiembre ya tuvo lugar un intercambio de decenas de prisioneros.

"Espero que muy pronto, literalmente la próxima semana, planeamos un intercambio incluso mayor", contó el ministro en un programa de televisión ucraniano a última hora del jueves.

Además, el ministro de Exteriores indicó que Zelenski prevé retirar fuerzas de toda la línea de contacto en la región de Donbás, tras una retirada inicial de tres zonas --Zolote, Stanytsia Luganska y Petrivske--.

"Tras estas tres áreas, planea la retirada a lo largo de los 400 kilómetros para que la gente deje de morir, poco a poco", explicó el ministro, según informa la agencia UNIAN.

ZELENSKI HA DADO UN GIRO EN LA POLÍTICA UCRANIANA

Zelenski, que ha accedido a un plan que propone un estatus especial para la región del Donbás y la celebración de nuevos comicios, aseguró el jueves que dicha votación debe celebrarse "con acceso para los candidatos de las fuerzas políticas ucranianas" y no "a punta de pistola".

Asimismo, pidió que puedan votar todas aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares y viven como desplazados internos como consecuencia del conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En un giro a la política marcada por su predecesor, Petro Poroshenko, Zelenski ha dado luz verde a la conocida como 'fórmula Steinmeier' para tratar de retomar las negociaciones y resolver la crisis.

El mandatario prevé discutir fórmulas para pasar página al conflicto en una nueva reunión de líderes del Cuarteto de Normandía --Ucrania, Rusia, Alemania y Francia--, si bien por ahora no hay fecha para dicha reunión.

En un mensaje publicado en YouTube este miércoles, el presidente quiso dejar clara su postura, asegurando que "está en línea con la posición de todos los ucranianos". "Donbás es Ucrania y debe reinar la paz allí, se debe establecer un alto el fuego integral y realizar la retirada de las formaciones militares extranjeras", sostuvo.

El presidente también se refirió a las protestas que ha suscitado su política. "Les escucho y créanme, nunca traicionaré a Ucrania", aseguró, llamando a los ciudadanos a abordar la situción con "calma" y a no caer en "la manipulación y provocación de algunas personas".