Publicado 14/02/2020 15:20

Ucrania.- Putin y Zelenski hablan por teléfono para impulsar una nueva cumbre del Cuarteto de Normandía

Ucrania.- Putin y Zelenski hablan por teléfono para impulsar una nueva cumbre de
Ucrania.- Putin y Zelenski hablan por teléfono para impulsar una nueva cumbre de - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, han hablado este viernes por teléfono sobre la aplicación de los acuerdos de la cumbre de París y los preparativos para convocar una nueva reunión del Cuarteto de Normandía, según ha informado la Presidencia ucraniana.

"Las partes discutieron la aplicación de los acuerdos alcanzados durante la cumbre en el formato de Normandía del 9 de diciembre de 2019 en París, así como los preparativos para la próxima reunión de los líderes del Cuarteto", ha señalado la Presidencia de Ucrania, en un comunicado.

En la conversación telefónica, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, los dos mandatarios subrayaron la importancia del intercambio de prisioneros entre las partes en conflicto en el este de Ucrania y la liberación de ucranianos detenidos en Rusia.

Putin y Zelenski han coincidido en que hay que "impulsar la labor a nivel del grupo de contacto trilateral en Minsk para aplicar los acuerdos alcanzados".

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para poner fin a la guerra que mantienen las fuerzas gubernamentales bajo mando de Kiev con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que se ha cobrado la vida de 13.000 personas, según las estimaciones de Naciones Unidas.