Publicado 06/05/2024 12:54

Ucrania.- Reino Unido cifra en "cerca de 9.000" los integrantes de unidades chechenas desplegadas por Rusia en Ucrania

Archivo - El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov (i), en una fotografía de archivo
Archivo - El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov (i), en una fotografía de archivo - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Los servicios de Inteligencia británicos dicen que parte fue desplegada en el frente a raíz de la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han cifrado este lunes en "cerca de 9.000" el número de integrantes de unidades chechenas desplegadas en Ucrania, donde han sido enviadas de nuevo a líneas de frente a raíz de la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de estas áreas.

"Las fuerzas chechenas prorrusas han estado combatiendo en Ucrania desde 2014", han indicado, antes de agregar que "unidades adicionales" fueron enviadas tras el inicio de la invasión en 2022, si bien las "grandes pérdidas" sufridas en un inicio provocaron que fueran enviadas a zonas de retaguardia.

Así, han explicado que "las unidades chechenas quedaron relegadas en mayor parte a operaciones de seguridad en retaguardia y eran mencionadas de forma despectiva como tropas 'TikTok' por sus afirmaciones a través de redes sociales".

"Desde la retirada de la compañía privada militar Wagner de las líneas de frente en mayo de 2023, las unidades chechenas han sido enviadas de vuelta al servicio en línea de frente", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han recalcado que "es probable que las unidades de fuerzas especiales chechenas soporten el peso de los combates en línea de frente, mientras que la mayoría de las fuerzas chechenas siguen llevando a cabo operaciones de seguridad en retaguardia".

"Además de la entrega de personal, la otra contribución clave de Chechenia a la guerra de Rusia contra Ucrania es entrenar al personal ruso", han subrayado, antes de especificar que unos 42.000 militares rusos han recibido formación desde 2022 en un centro en Gudermes, una ciudad situada en el este de Chechenia.

Sin embargo, los servicios de Inteligencia británicos han asegurado que "pese a ello, es probable que el personal reciba únicamente diez días de entrenamiento" en el centro, "lo que pone en duda la efectividad del entrenamiento y la institución", la Universidad de Fuerzas Especiales Rusas de Gudermes.

Contador