Publicado 13/06/2024 14:40

Ucrania.- Reino Unido impone sus primeras sanciones contra embarcaciones que sortean las restricciones al petróleo ruso

Archivo - Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo.
Archivo - Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo. - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas han anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra medio centenar de entidades y embarcaciones por sus vínculos con la "maquinaria de guerra" de Rusia, lo que incluye las primeras medidas de este tipo contra buques acusados de sortear las restricciones impuestas por la comunidad internacional al suministro de petróleo ruso.

Este nuevo paquete, según ha explicado el Gobierno de Reino Unido, ha sido anunciado en coordinación con el resto de países del G7 --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón--, cuyos líderes están reunidos en Italia en el marco de una cumbre que se alargará hasta el sábado.

Así, Londres ha trasladado su apoyo a Kiev y ha manifestado que estas sanciones tienen como objetivo "mermar las capacidades militares de Rusia" en un momento de vital importancia para Ucrania, según un comunicado del Gobierno.

Además, Reino Unido se ha comprometido a entregar 242 millones de libras (286 millones de euros) en ayuda a Ucrania para "hacer frente a las necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización más urgentes" mientras sigue trabajando con el resto de socios para acordar un mecanismo que permita gestionar los activos rusos congelados en beneficio de Kiev.

"Las exportaciones de crudo de Rusia con una de las principales fuentes de financiación del país mientras continúa con su guerra ilegal en Ucrania", recoge el texto, que apunta a que estas sanciones también tienen como objetivo todos aquellos implicados en el suministro de munición y tecnología, incluidas empresas con sede en China, Israel, Kirguistán y Turquía, entre otras.

El primer ministro, Rishi Sunak, ha aseverado que Reino Unido "siempre se mantendrá junto a Ucrania en su lucha por la libertad". "Hoy volvemos a aumentar la presión económica con nuevas sanciones para frenar la maquinaria de guerra rusa. (Vladimir) Putin debe perder", ha aclarado.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha manifestado que las sanciones "están socavando los recursos que Putin necesita desesperadamente para financiar su guerra". "Seguiremos trabajando junto a nuestros socios para aumentar esta presión y demostrar que Reino Unido y el G7 están con Ucrania", ha puntualizado.