Publicado 13/03/2022 03:49

Ucrania.- República Checa pide "ayuda de emergencia" a la UE ante la llegada de refugiados ucranianos

12 March 2022, Czech Republic, Brno: A refugee from Ukraine plays with bicycle in Hall B at the Brno Exhibition, as the Russian invasion of Ukraine in its third week. Photo: Uhlí Patrik/CTK/dpa
12 March 2022, Czech Republic, Brno: A refugee from Ukraine plays with bicycle in Hall B at the Brno Exhibition, as the Russian invasion of Ukraine in its third week. Photo: Uhlí Patrik/CTK/dpa - Uhlí Patrik/CTK/dpa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Checa ha pedido este sábado a la Unión Europea "ayuda de emergencia" ante el gran número de refugiados ucranianos que están llegando al país tras la invasión rusa a Ucrania.

En concreto, el Ejecutivo checo ha solicitado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE 25 conjuntos de módulos prefabricados para poder alojar a 50.000 de las personas que han cruzado la frontera del país, según ha explicado este sábado el ministro del Interior, Vít Rakusan, en declaraciones recogidas por DPA.

"La capacidad del Estado están agotadas. Nos estamos esforzando por encontrar más alojamiento, pero el país se dirige lentamente hacia un punto en el que solo será capaz de asegurar un refugio de emergencia para los refugiados, es decir, garantizar la supervivencia de emergencia en condiciones de emergencia", ha escrito la portavoz de la Dirección General de Bomberos, Pavla Jakoubková, en la web de la institución.

Jakoubková ha añadido que los refugiados tendrán que "concentrarse" en gimnasios, salones y similares, lo que no permitirá un alojamiento cómodo. "Si estas capacidades se agotan, tendremos que empezar a construir pueblos de tiendas de campaña o plantas celulares", ha explicado la portavoz.

Desde el comienzo de la guerra hasta la medianoche del viernes, se han contabilizado en el país la entrada, de manera oficial, de más de 102.000 refugiados, de los cuales más del 30 por ciento están en la capital, Praga; el 12 por ciento en la región de Moravia del Sur; y menos del diez por ciento en Bohemia central, al este del país, según ha explicado en un comunicado el Ministerio del Interior checo.

Sin embargo, las autoridades checas calculan que esa cifra puede ser aún mayor, y llegar hasta las 200.000 personas, de los cuales la mitas serían niños.