Publicado 18/10/2019 16:29

Ucrania.- Rescatadas más de 80 personas esclavizadas en una empresa agrícola del sur de Ucrania

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad ucranianas han rescatado a más de 80 personas esclavizadas en una plantación de la región ucraniana de Odesa, atraidas bajo la promesa de techo y comida y con un sueldo de apenas 170 dólares (unos 152 euros) al mes, menos de la mitad del salario medio, que ronda al cambio los 400 dólares mensuales.

La Policía ha informado este viernes de la operación, en la que ha colaborado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para dar ayuda a los afectados. Dos personas han sido detenidas, "un hombre y una mujer que reclutaban a las víctimas y supervisaban su trabajo", según el jefe del departamento contra el tráfico de personas de la Policía, Artem Kryschenko.

Los detenidos se enfrentan ahora a una pena de hasta doce años de cárcel por los abusos cometidos sobre personas como Oksana (nombre ficticio), que llegó a la empresa agrícola tras la recomendación de un amigo y porque necesitaba dinero para someterse a una intervención quirúrgica en el brazo, srgún un comunicado de la OIM.

Trabajaba en la plantación y en una factoría de envasado, durante una jornada que comenzaba a las siete de la mañana y se prolongaba hasta la noche. La comida ofrecida por los dueños era insuficiente y de mala calidad, por lo que Oksana comenzó a sufrir problemas médicos.

A esta situación se sumó que, durante seis meses, no recibió ningún salario. Su jefa directa alegaba que no podía pagar a los empleados porque se gastaba todo el dinero en su manutención.

Los trabajadores, vigilados las 24 horas del día, tampoco podían huir. Quienes lo intentaban eran atrapados y golpeados, según los relatos recogidos por la organización internacional, que ha proporcionado comida, utensilios de higiene y ropa para parte de las personas rescatadas.