Publicado 08/11/2019 15:25

Ucrania.- La retirada de fuerzas de la localidad oriental ucraniana de Petrivske se realizará este sábado

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado en un comunicado que este sábado se llevará a cabo la retirada de fuerzas militares de la localidad de Petrivske, en el este de Ucrania.

En un comunicado, el embajador Martin Sajdik, representante especial del presidente de la OSCE en Ucrania y del Grupo de Contacto Trilateral, ha explicado que la retirada de fuerzas militares y de armamento en Petrivske ha quedado aplazada hasta este sábado.

"El Grupo de Contacto Trilateral, con la participación de representantes de algunas zonas de las regiones de Donetsk y de Lugansk en Ucrania han acordado la hora y la fecha del inicio de la renovada retirada de fuerzas y de equipos pesados de la zona de distensión de Petrivske", ha señalado el representante de la organización supranacional.

"La retirada de fuerzas y de equipos pesados comenzará el sábado, 9 de noviembre, a las 12.00 hora local", ha afirmado el embajador Sajdik. Según ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian, la retirada de fuerzas en Petrivske estaba prevista para el 4 de noviembre pero tuvo que ser aplazada por el incumplimiento del alto el fuego por parte de las "fuerzas de ocupación rusas".

Las Fuerzas Armadas ucranianas han anunciado este viernes que la retirada se realizaría durante la jornada pero las fuerzas separatistas prorrusas han replicado que su repliegue comenzaría el sábado.

El jefe de las Fuerzas Conjuntas ucranianas, el general Volodimir Kravchenko ha afirmado que Ucrania está preparada para retirar sus fuerzas militares a partir de las 12.00 horas del viernes, sin que el anuncio tuviera respuesta de las fuerzas separatistas prorrusas.

La retirada de fuerzas en Petrivske llega días después del repliegue en la localidad de Zolote, también en el este de Ucrania. Estas retiradas se enmarcan en los esfuerzos por parte de Ucrania y de Rusia para facilitar la celebración de una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) que permita poner fin a la guerra en el este ucraniano.