MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, encabezará una comisión conjunta creada a principios de esta semana durante las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y líderes europeos, para redactar una propuesta de garantías de seguridad para Ucrania.
El también asesor de Seguridad Nacional trabajará con funcionarios nacionales así como europeos, ucranianos y de la OTAN para elaborar un plan con vistas a garantizar la defensa que pide Kiev tras un alto el fuego con Moscú, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a la cadena de televisión estadounidense CNN.
El acuerdo para este grupo de trabajo se produjo durante el encuentro de este lunes en Washington D.C. entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia, Italia, Ucrania y la Comisión Europea.
Trump ha descartado este martes un despliegue de fuerzas estadounidenses en territorio ucraniano, si bien ha manifestado su disposición de ayudar a Kiev "probablemente, por aire".
"En materia de seguridad, (los europeos) están dispuestos a desplegar personal sobre el terreno. Estamos dispuestos a ayudarlos, especialmente, probablemente, por aire", ha declarado a la cadena Fox News.