MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Federal de Seguriad de Rusia (FSB) ha acusado a Roman Mashovets, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de haber participado en la planificación y, sobre todo, supervisión de un ataque planeado para abril de 2023 en la península de Crimea, anexionada por Moscú hace ya una década.
Las autoridades rusas han informado de la desarticulación de un plan para el envío de armamento desde Europa --concretamente desde Italia y Alemania-- hasta Rusia para, ya en territorio ruso, ser utilizado para llevar a cabo "ataques terroristas" contra los intereses del Kremlin, recoge la agencia TASS.
En este contexto, el servicio de prensa del FSB ha recordado que en abril de 2023 se descubrió un "plan similar" en Crimea para el transporte de armamento desde Europa hacia territorio ruso. Aquellas actividades fueron supervisadas por el citado Mashovets, incluido hace meses en la lista de personas más buscadas en Rusia.
Así las cosas, en medio de estos presuntos planes para llevar a cabo atentados en Rusia, Moscú ha pedido la colaboración de los servicios de Inteligencia europeos apelando a la "cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional", si bien estos llamados a la colaboración "no han recibido respuesta".