Publicado 12/04/2021 20:45

Ucrania.- Rusia advierte a Turquía de que no venda armas a Ucrania

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha lanzado una advertencia dirigida especialmente a Turquía después de las noticias sobre la compra de drones turcos a Ucrania.

"A todos los países responsables con quienes mantenemos contacto, y a Turquía entre ellos, les recomendamos con insistencia que analicen la situación, las permanentes declaraciones militaristas del régimen de Kiev, y les advertimos de que no fomenten estas aspiraciones militaristas", ha declarado Lavrov en rueda de prensa desde Moscú.

Lavrov, que ha comparecido junto a su homólogo egipcio, Samé Chukri, ha criticado además el envío de buques de guerra estadounidenses al mar Negro y se ha preguntado cuál es su misión, "a miles de kilómetros de su territorio". Turquía ha informado de que Estados Unidos notificó el paso de los buques por Estambul para el 4 de mayo.

Ucrania y Turquía firmaron un contrato para la compra de drones de combate en 2019 y ésta se habría materializado recientemente, según fuentes ucranianas, que aseguran que unos seis aparatos están ya en el país europeo.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de nuevos contratos cerrados en diciembre para la compra de drones y munición, así como para la construcción de patrulleras para la Armada.

Tras siete años de conflicto entre los separatistas prorrusos del este de Ucrania y las fuerzas gubernamentales, la situación parecía más calmada, pero el reciente despliegue de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas. Este mismo lunes Kiev ha informado de la muerte de un militar, que se suma al fallecido el domingo.