Ucrania.- Rusia califica de "inesperada" la propuesta de Ucrania de "disolver" Donbás

Publicado 16/10/2019 13:18:19CET
Ucrania.- Rusia califica de "inesperada" la propuesta de Ucrania de "disolver" D
Ucrania.- Rusia califica de "inesperada" la propuesta de Ucrania de "disolver" D - -/Kremlin/dpa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha asegurado que la propuesta realizada por Ucrania en el marco de las conversaciones de paz para "disolver" la región de Donbás, escenario de la guerra civil, ha sido "inesperada" para Rusia, Alemania y Francia, según ha informado este miércoles el portavoz gubernamental, Dimitri Peskov.

"Es una propuesta inesperada para Moscú, Berlín y París", ha dicho el portavoz del Kremlin en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Grupo de Contacto para Donbás, formado por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania se reunió el martes en Minsk como parte de los esfuerzos para pacificar la región oriental.

Según Rusia, las autoridades ucranianas condicionaron el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2014 y enmendado en 2015 en la capital bielorrusa a la disolución de Donbás, integrado por las provincias de Donetsk y de Lugansk, en el este del país.

Hasta ahora, la oferta que había sobre la mesa era el llamado plan Steinmeier, que implica conceder un mayor grado de autonomía a estas provincias y celebrar elecciones en ambas.

El conflicto armado en el este de Ucrania estalló en 2014 y desde entonces las fuerzas del Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos se enfrentan con un saldo de más de 10.000 muertos.