Publicado 10/07/2020 21:32

Ucrania.-Rusia condena la decisión de Países Bajos de presentar una denuncia ante el TEDH por el derribo del vuelo MH17

Ucrania.-Rusia condena la decisión de Países Bajos de presentar una denuncia ant
Ucrania.-Rusia condena la decisión de Países Bajos de presentar una denuncia ant - CHINA STRINGER NETWORK / REUT - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han condenado este viernes la decisión de Países Bajos de presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su presunta responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, que acabó con la vida de las 298 personas --en su mayoría holandesas-- que viajaban a bordo de la aeronave.

"Interpretamos la decisión de La Haya de dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el siniestro del Boeing malasio como otro golpe a las relaciones ruso-neerlandesas", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Así, ha señalado que se trata de un paso que "provocará una mayor politización" del asunto y "obstaculizará la búsqueda de la verdad". En este sentido, Zajarova ha acusado a los Países Bajos de seguir una política antirrusa y descartar todas las pruebas que contradigan el "escenario predeterminado" de lo que sucedió.

"Los acontecimientos de los últimos seis años que pasaron desde la tragedia mostraron que los Países Bajos no actuaron según la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, sino excepcionalmente en el marco de la lógica antirrusa", ha subrayado, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Tal y como ha explicado el Gobierno neerlandés, se ha optado por una demanda interestatal en busca de justicia para las víctimas, "la principal prioridad" del Gobierno de Países Bajos.

El Ejecutivo de Mark Rutte se ha comprometido así a compartir con el TEDH "toda la información disponible y relevante" sobre el derribo que obre en su poder y a dar su "máximo apoyo" a los procesos que también han iniciado familiares de víctimas ante la corte con sede en Estrasburgo.

Un tribunal de Países Bajos inició en marzo el juicio en rebeldía a tres ciudadanos rusos y uno ucraniano por su supuesta implicación en el derribo, ocurrido en el marco de la guerra separatista en parte de la región del Donbás. El sistema de misiles utilizado para derribar el avión procedía de las Fuerzas Armadas rusas.