Publicado 17/03/2021 11:42

Ucrania.- Rusia critica el papel "absolutamente destructivo" de la OTAN en el conflicto en Ucrania

Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha criticado este miércoles el papel "absolutamente destructivo" de la OTAN en el conflicto en el que se encuentra sumido el este de Ucrania y ha dicho que la postura de la Alianza contradice sus declaraciones sobre la búsqueda de una solución al mismo.

"Debatíamos varias veces el conflicto que se vive en Ucrania en el marco del Consejo Rusia-OTAN, pero eso no aporta ningún valor agregado", ha dicho el viceministro de Exteriores Alexander Grushko, quien ha dicho que la Alianza "no hace nada para la eliminación de este conflicto".

Así, ha resaltado que la OTAN "incluso juega un papel absolutamente destructivo" y ha acusado a la organización de ayudar a "círculos belicosos" en el seno del Gobierno ucraniano, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Grushko ha argumentado que esta presunta ayuda y el respaldo a estos círculos va además contra el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto, y animan a Kiev a mantener su postura en el marco del mismo.

El conflicto lleva abierto desde 2014 después de que las mencionadas repúblicas declararan su independencia tras un referéndum ilegal a ojos de la comunidad internacional, pero con el apoyo de Rusia, que poco antes también se había anexionado la península de Crimea.

En la actualidad, rige un alto el fuego, del que la misión de vigilancia de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) registra violaciones diarias. Durante las últimas semanas ha aumentado la tensión por un intercambio de declaraciones entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia tras cumplirse siete años de la anexión de Crimea.

Rusia se anexionó Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana tras la organización de un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.