Publicado 29/03/2023 13:38

Ucrania.- Rusia destaca la postura "equilibrada" de Irán sobre la guerra en Ucrania

Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov
Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov - Niyi Fote/TheNEWS2 via ZUMA Pres / DPA - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha destacado este miércoles la postura "equilibrada" de Irán respecto a la guerra en Ucrania, en medio de las acusaciones de Kiev a Teherán por su supuesto apoyo a Moscú en su invasión, desencadenada el 24 de febrero de 2022.

Lavrov, que ha recibido en Moscú a su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que Rusia "aprecia la postura equilibrada y la comprensión de los verdaderos motivos de lo que está pasando por parte de la cúpula de Irán".

Así, ha resaltado que durante su encuentro se ha abordado "la situación en Ucrania" y ha agregado que Rusia "llama la atención sobre la línea subversiva por parte de los países de la OTAN", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El ministro ruso ha recalcado que los países de la Alianza "se han visto arrastrados al conflicto desde hace mucho y están cada vez más implicados". "No hay donde ir, están combatiendo del lado del régimen de Kiev", ha argumentado.

Amirabdolahian afirmó a última hora del martes tras llegar a Rusia que la cooperación en materia de defensa entre ambos países no supone una amenaza para ningún país, al tiempo que describió como "guerra terrorista" la política estadounidense de aplicar sanciones contra otros países, como en el caso de Irán y Rusia.

Tras el encuentro bilateral, el ministro iraní ha desvelado planes para finalizar un acuerdo de cooperación estratégica con Rusia, lo que podría tener lugar en abril, algo para lo que los presidentes de ambos países "permanecen en contacto constante", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por otra parte, Amirabdolahian ha ensalzado el papel de Moscú en los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y ha reiterado que la puerta "está abierta" para volver a aplicarlo. "Moscú jugó un papel importante en la última ronda de negociaciones en Viena con el grupo 4+1 --integrado por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--", ha zanjado.

Las conversaciones se encuentran estancadas desde hace meses, en medio de las preocupaciones internacionales después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encontrara uranio enriquecido por encima del 80 por ciento en la central de Fordo, si bien Teherán sostuvo que las afirmaciones atañen "a una partícula que no puede ser vista ni con microscopio".

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.