Publicado 10/11/2021 13:47CET

Ucrania/Rusia.- Detenido en Crimea un ciudadano ruso acusado de espiar para el Gobierno de Ucrania

Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo.
Archivo - Banderas rusas decoran la fachada de un edificio situado en San Petersburgo. - SERGEI MIKHAILICHENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano ruso ha sido detenido este miércoles en la península de Crimea y ha sido acusado de espiar para el Gobierno ucraniano en la zona, que fue anexionada por Rusia en 2014.

En un comunicado, el Servicio de Seguridad ruso (FSB) ha explicado que el ciudadano, procedente de la ciudad de Yalta, habría estado recogiendo información y datos "secretos" sobre la Inteligencia rusa para las autoridades ucranianas.

"El FSB de la Federación de Rusia frustró la actividad de un ciudadano ruso en interés del Servicio de Seguridad de Ucrania", recoge el texto al que ha tenido acceso la agencia de noticias Sputnik.

Fuentes cercanas al asunto han identificado al sospechoso como Yuri Lomenko, otrora concejal del Ayuntamiento de Yalta y miembro del partido gubernamental Rusia Unida. El hombre habría dimitido a finales de octubre.

El FSB, por su parte, ha indicado que entre 2017 y 2018 estuvo recogiendo y transmitiendo datos en lo que constituiría una violación de la ley sobre secretos de Estado.

El hombre, que se encuentra ahora detenido, habría cometido un delito tipificado en el artículo 275 del Código Penal y que puede acarrear una pena de hasta 20 años de prisión.

Contador