Publicado 13/12/2019 15:43

Ucrania.- Rusia dice que para cambiar los acuerdos de Minsk hay que escuchar también a las "repúblicas autoproclamadas"

Ucrania.- Rusia dice que para cambiar los acuerdos de Minsk hay que escuchar tam
Ucrania.- Rusia dice que para cambiar los acuerdos de Minsk hay que escuchar tam - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha subrayado este viernes que para proceder a modificar los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2015 hay que hablar con "todas las partes", incluidas las "repúblicas autoproclamadas", en referencia a las autoridades separatistas prorrusas en Lugansk y Donetsk.

"Para ello se necesita la voluntad de las partes del conflicto y las partes del conflicto son Kiev y las repúblicas autoproclamadas. Hablar sobre cualquier novedad, sin conocer el punto de vista y la postura de los representantes de las repúblicas autoproclamadas, es posible pero tiene pocas perspectivas", ha asegurado Peskov, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntara a la posibilidad de cambiar los acuerdos de Minsk.

Peskov ha recordado que los líderes del llamado Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) destacaron en su reciente cumbre en París la necesidad de respetar los acuerdos de Minsk. "Si Kiev ha cambiado de postura, los tres miembros restantes tendrán que analizarlo larga e intensamente", ha añadido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado esta misma semana que ve necesario modificar uno de los puntos clave de los Acuerdos de Minsk, el que señala que Ucrania podrá recuperar el control de su frontera en la zona del conflicto solo después de la celebración de las elecciones en las dos regiones controladas por milicianos separatistas prorrusos, Lugansk y Donetsk.

El tema de recuperar el control de la frontera con Rusia fue una de las cuestiones abordadas en la reunión del Cuarteto de Normandía celebrada en París, en la que Zelenski defendió que el Gobierno ucraniano tiene que recuperar la frontera antes de celebrar comicios locales y Putin recordó que los acuerdos de Minsk establecen que antes hay que convocar la cita con las urnas.

Al término de la cumbre del Cuarteto de Normandía, los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometen a la aplicación efectiva del con los acuerdos de paz de Minsk.