Publicado 23/12/2022 14:07

Ucrania.- Rusia dice no tener conocimiento del plan de paz del que habla Zelenski

Archivo - 11 March 2022, Russia, Moscow: The St. Basil cathedral and a Kremlin tower are seen on the Red Square in Moscow. A great many foreign brands have been suspending business in Russia in light of the country's ongoing military campaign in neighbo
Archivo - 11 March 2022, Russia, Moscow: The St. Basil cathedral and a Kremlin tower are seen on the Red Square in Moscow. A great many foreign brands have been suspending business in Russia in light of the country's ongoing military campaign in neighbo - Vlad Karkov/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes no tener constancia del supuesto plan de paz del que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló en el Capitolio de Estados Unidos en el marco de su histórica visita a Washington.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra en Ucrania. "No se pueden ignorar", ha subrayado.

Peskov ha reaccionado así a las palabras de Zelenski en Washington, donde afirmó haber discutido con su par estadounidense, Joe Biden, un plan de paz de diez puntos para implementar la seguridad. "Necesitamos paz, y Ucrania ya ha ofrecido propuestas", dijo.

El diario 'The Wall Street Journal' adelantó el jueves que las autoridades ucranianas estarían trabajando en los detalles de una propuesta de paz, que podría ver la luz el próximo mes de febrero, fecha en la que se cumpliría el primer año del estallido de la guerra.

Las especulaciones sobre un posible plan de paz o sobre a vuelta a la mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania han vuelto a cobrar protagonismo en las últimas semanas, si bien es cierto que desde la comunidad internacional se ha abogado por dejar en manos de Kiev los tiempos para este proceso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya señaló el jueves que "tarde o temprano" ambas partes acabarían sentándose a negociar para poner fin a un guerra que él mismo inicio. El mandatario ruso aprovechó para recordar que la inmensa mayoría de conflictos internacionales que se han resuelto lo han hecho a través de la vía diplomática.