Publicado 02/06/2021 12:42

Ucrania.- Rusia dice que la OTAN planea entregar armas avanzadas a Ucrania durante sus próximas maniobras

Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu
Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu - Dmitry Azarov - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que la OTAN planea entregar armamento avanzado a Ucrania en el marco de unas maniobras militares conjuntas previstas entre finales de junio y principios de julio, en medio de las tensiones entre Moscú y Kiev.

"Están planeando entregar a las tropas ucranianas armamento moderno, municiones y otros materiales usando como cobertura esas maniobras", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha señalado que este armamento será destinado al Ejército de Ucrania y a "grupos nacionalistas" que operan en las líneas de frente en el este del país europeo, antes de agregar que Moscú vigilará de cerca las maniobras 'Brisa del Mar', que tendrán lugar entre el 24 de junio y el 10 de julio.

"En caso que fuera necesario, el Ministerio de Defensa reaccionará de forma apropiada a la situación para garantizar la seguridad de Rusia", ha advertido Konashenkov, quien ha resaltado que las maniobras tendrán lugar cerca de la frontera con el país euroasiático.

En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre Ucrania y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio en 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas ucranianas y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.