Publicado 14/04/2021 14:13

Ucrania.-Rusia dice que reducir las tensiones en el este de Ucrania será posible si Kiev "abandona las acciones armadas"

Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Archivo - Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que una reducción de las tensiones en el este de Ucrania, al alza durante los últimos días, será posible si las autoridades ucranianas "abandonan las acciones armadas".

"La desescalada en Ucrania solo puede producirse si las fuerzas armadas ucranianas abandonan las acciones armadas", ha valorado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha rechazado nuevamente las críticas a Moscú por el traslado de tropas a zonas cercanas a la frontera.

"Consideramos que es infundada la preocupación de cualquier país, incluido Estados Unidos, por el desplazamiento de nuestros efectivos militares dentro de nuestro territorio", ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha pedido a Estados Unidos que "use su influencia" sobre Ucrania para evitar "actos provocadores" en la región de Donbás, al tiempo que ha hecho hincapié en que la situación es delicada a causa de las provocaciones de alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales, que han acusado por su parte a los separatistas de estos incidentes.

Las palabras de Peskov han llegado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la "preocupación" de Washington por las maniobras militares rusas cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le pidió "desescalar" las tensiones.

De forma paralela, enfatizó el "compromiso inquebrantable" del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, antes de aseverar que Estados Unidos "actuará con firmeza" en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, enumerando los ciberataques o la interferencia electoral.

Por último, la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense había trasladado a Putin su intención de entablar una relación "estable" y "previsible" con Rusia y propuso una cumbre en un tercer país para discutir "la gama completa" de cuestiones que atañen a ambas naciones.

Las autoridades ucranianas han criticado durante los últimos días a Rusia por el despliegue de militares en una zona cercana a la frontera común, lo que ha sido rechazado desde Moscú, que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin cortapisas.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.