Publicado 22/10/2019 14:37

Ucrania.- Rusia dice que sigue sin haber fecha para la reunión del Cuarteto de Normandía sobre Ucrania

Ucrania.- Rusia dice que sigue sin haber fecha para la reunión del Cuarteto de N
Ucrania.- Rusia dice que sigue sin haber fecha para la reunión del Cuarteto de N - -/Kremlin/dpa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rusia no está dispuesta a debatir las posibles fechas para la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía mientras no se haya preparado la reunión para discutir sobre el conflicto en el este de Ucrania, ha aclarado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Ahora no hay y ni puede haber ninguna fecha fijada porque, según insiste el presidente (Vladimir) Putin, primero hay que preparar la cumbre y luego celebrarla", ha subrayado, al ser preguntado sobre cuándo podría producirse el encuentro entre los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

Según Peskov, "en la actualidad resulta imposible realizar preparativos porque una de las partes sigue cambiando su postura", en alusión a Ucraniana.

"En el formato de Normandía se llegó a un conjunto de acuerdos y ahora una de las partes se aleja de lo acordado y eso obstaculiza la preparación para la próxima cumbre que es tan necesaria", ha lamentado, según informa la agencia rusa Sputnik.

En las últimas semanas se ha venido especulando con la celebración de una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, el ucraniano, Volodimir Zelenski, el francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de allanar el camino para la paz en el este de Ucrania.

Zelenski expresó a principios de octubre su respaldo a la llamada 'fórmula Steinmeier', propuesta en 2015 por el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuando era ministro de Exteriores de su país.

Dicha fórmula prevé la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas prorrusos, para la celebración de elecciones municipales en dichos territorios y la retirada de tropas, algo que todavía no se ha producido ya que Kiev denuncia que los separatistas no están respetando el alto el fuego.