Publicado 12/11/2019 22:09

Ucrania.- Rusia dice que Ucrania debería extender hasta 2020 el estatus especial en las regiones separatistas

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que Ucrania debería prorrogar hasta 2020 la ley que garantiza un estatus especial en las regiones separatistas del este del país, una medida que expira el 31 de diciembre de 2019.

Boris Grizlov, enviado de Rusia al grupo internacional de trabajo sobre el conflicto que se reúne en Minsk, ha confirmado que Moscú ha pedido a Kiev que "garantice una prórroga de esa ley, así como comenzar el diálogo con los representantes de Donbás en el subgrupo político" del Grupo de Contacto.

Así, ha abogado además por debatir "las enmiendas a esa ley necesarias para la aplicación de la 'fórmula Steinmeier'" y "coordinar las enmiendas en el Grupo de Contacto", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron el lunes en la necesidad de incluir un estatus especial para la región separatista de Donbás en la legislación ucraniana.

En la conversación "se subrayó la necesidad de consagrar el estatus especial de Donbás en la legislación de Ucrania", según explicó el Kremlin en un comunicado. El nacionalismo ucraniano más radical rechaza incluso la más mínima descentralización y cualquier propuesta autonomista para esta región.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en octubre que Kiev había acordado dar el estatus especial al Donbás --aprobado por el Parlamento en 2014 pero no aplicado-- y permitir la celebración de elecciones en la zona.

Las provincias de Donetsk y Lugansk (juntas Donbás), en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.

Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas por los combates, mientras que los habitantes de Donbás sufren una crisis humanitaria, según han denunciado la ONU, Cruz Roja y las ONG presentes en el lugar.