Publicado 09/12/2019 15:12

Ucrania.- Rusia dio desde abril la ciudadanía a 125.000 residentes en las zonas de Ucrania controladas por separatistas

Ucrania.- Rusia dio desde abril la ciudadanía a 125.000 residentes en las zonas
Ucrania.- Rusia dio desde abril la ciudadanía a 125.000 residentes en las zonas - Dmitry Azarov

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que ha dado en los últimos siete meses la ciudadanía a 125.000 personas que residen en las zonas del este de Ucrania en manos de los separatistas, a pocas horas de un encuentro entre los presidentes de ambos países.

El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, ha detallado que Moscú ha recibido "más de 160.000 solicitudes" desde abril en la provincia de Rostov --cerca de la frontera con Ucrania--, al tiempo que ha confirmado que "la admisión de la ciudadanía ha sido adoptada para 125.000 personas".

El anuncio ha sido realizado tras un encuentro de la comisión interministerial sobre el "reasentamiento voluntario de compatriotas que viven en el extranjero", tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó en abril una ley para acelerar los procedimientos para entregar la ciudadanía a los residentes en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, en manos de los separatistas.

La medida provocó que las autoridades ucranianas elevaran la cuestión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció en respuesta la ciudadanía ucraniana a los rusos residentes en territorio ucraniano.

Putin y Zelenski se reunirán este mismo lunes en París, tras la cumbre que celebrará el Cuarteto de Normandía --integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- en la capital francesa para abordar el conflicto.