Publicado 12/05/2024 15:30

Ucrania y Rusia se disputan una decena de localidades de Járkov en medio de la nueva ofensiva de Moscú

May 10, 2024, Kharkiv, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 10, 2024 - A senior man looks at damage caused by a Russian missile attack, Kharkiv, northeastern Ukraine. On the night of 10 May, Russian invaders attacked Kharkiv with an S-300 missile. A child aged
May 10, 2024, Kharkiv, Ukraine: KHARKIV, UKRAINE - MAY 10, 2024 - A senior man looks at damage caused by a Russian missile attack, Kharkiv, northeastern Ukraine. On the night of 10 May, Russian invaders attacked Kharkiv with an S-300 missile. A child aged - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas ucranianas y rusas se están disputando este domingo el control de una decena de localidades de Járkov en medio de la nueva ofensiva de los efectivos de Moscú, que ha anunciado en las últimas horas la toma de estas poblaciones aunque Kiev todavía no las da por perdidas.

Según un portavoz de los grupos operativos ucranianos en la zona, el coronel Nazar Voloshin, las fuerzas de Ucrania ahora mismo están lanzando contraataques en Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliynikove, Lukiantsi, Gatishche y Pletenivka, escenario de intensos combates desde hace dos días.

El Ministerio de Defensa ruso, por contra, asegura que son hasta nueve las poblaciones de Járkov cuyo control ha asumido en las últimas 48 horas: Gatishche, Krasnoye, Morojovets y Oleynikovo este domingo, después de que asumiera el control, este pasado sábado, de Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pilnaia y Strelechia.

Ucrania mantiene que no ha perdido ninguna de estas poblaciones durante estos dos últimos días de combate.

Más de 4.000 personas han abandonado sus hogares en varias poblaciones de la región ante la nueva ofensiva lanzada por las fuerzas rusas y que han vuelto la situación en la zona "extremadamente difícil", tal y como reconoció a última hora del viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha hecho saber en su cuenta de Telegram que 4.073 personas han sido evacuadas desde el viernes, la mayoría en las poblaciones de Chuhuiv y en las inmediaciones de Járkov capital, si bien los 1,3 millones de residentes de esta ciudad todavía no está bajo amenaza de desplazamiento.

Con todo, el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha terminado por confirmar este mismo domingo que la situación en la región de Járkov ha empeorado significativamente" en las últimas horas".

"Hay batallas en curso en las zonas fronterizas a lo largo de la frontera estatal con la Federación Rusa", ha indicado el jefe del Ejército antes de admitir que las fuerzas de Moscú han conseguido "éxitos parciales" en algunas áreas.

"Las fuerzas de defensa ucranianas están haciendo todo lo posible para mantener las líneas y posiciones defensivas", ha añadido el jefe militar en su cuenta de Telegram.

Contador