Publicado 19/09/2021 18:58CET

Ucrania/Rusia.- Más de 150.000 residentes en Donetsk y Lugansk votan en las elecciones rusas

Elecciones en Rusia
Elecciones en Rusia - EVGENY SINITSYN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 19 Sep. (DPA/EP) -

Más de 150.000 residentes en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk con pasaporte ruso han participado en las elecciones legislativas rusas celebradas durante los tres últimos días a pesar de las protestas de Kiev.

Cientos de autobuses y trenes han trasladado a los votantes desde las ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk hasta la vecina región de Rostov del Don para poder ejercer su derecho al voto. Además se han instalado casi 400 "centros de información" en los que se ha podido votar a través de internet.

El portal de noticias independiente meduza.io ha informado de que en muchos casos la ciudadanía rusa se ha concedido a ucranianos en el último momento para habilitarlos para votar e incrementar así el censo.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha denunciado la "participación forzosa" de ciudadanos ucranianos en las elecciones rusas y la apertura de centros de votación en la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Desde 2019 los ucranianos de Donetsk y Lugansk pueden solicitar el pasaporte ruso pese a las críticas de la comunidad internacional, que no reconoce a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Según las autoridades rusas se han emitido ya más de un millón de pasaportes a los que habría que sumar los 1,5 millones de ciudadanos de Crimea con derecho a voto, considerados directamente rusos.