Publicado 11/11/2021 21:13CET

Ucrania/Rusia.- Merkel pide a Putin que promueva el diálogo con Ucrania en el Cuarteto de Normandía

Archivo - HANDOUT - 20 August 2021, Russia, Moscow: German Chancellor Angela Merkel (R) is presented with flowers by Russian President Vladimir Putin during their meeting in the Kremlin. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the
Archivo - HANDOUT - 20 August 2021, Russia, Moscow: German Chancellor Angela Merkel (R) is presented with flowers by Russian President Vladimir Putin during their meeting in the Kremlin. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania en funciones, Angela Merkel, ha demandado al presidente ruso, Vladimir Putin, que promueva el diálogo y la negociación con Ucrania en el Cuarteto de Normandía, grupo diplomático en el que también participa Francia, para lograr poner en marcha los acuerdos de Minsk para una solución pacífica al conflicto de Donbás.

La Cancillería ha informado de que Merkel "ha abordado la situación de seguridad en los alrededores y en el este de Ucrania" con el presidente Putin, a quien le ha pedido que impulsar el diálogo con Ucrania con el fin de activar los acuerdos de Minsk, que a pesar de haber sido suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

En otro orden de cosas, Merkel también le ha trasladado al presidente Putin la responsabilidad del Gobierno de Bielorrusia en la actual crisis migratoria que está teniendo lugar en la frontera de ese país con Polonia, haciendo "uso" de personas inocentes en un "ataque híbrido contra la Unión Europea".

Por su parte, si bien el Kremlin ha coincidido con la canciller alemana de la necesidad de lograr una pronta solución a esta crisis migratoria, también ha defendido el restablecimiento de los contactos diplomáticos entre los estados de la Unión Europea y Bielorrusia para resolver esta situación, informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

En lo que respecta al conflicto que Rusia mantiene con Ucrania, Putin ha criticado la "política destructiva de Kiev" en relación al conflicto en Donbás, así como el "carácter desestabilizador y peligroso" que "la actividad provocadora de Estados Unidos y varios otros países de la OTAN" tiene en el mar Negro.

Contador