Publicado 07/09/2019 09:34

Ucrania/Rusia.- Movimientos en Rusia y en Ucrania para lo que podría ser un intercambio de presos

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Ucrania han puesto en marcha este sábado diferentes medidas que podrían materializarse en un intercambio de presos que incluiría a los 24 militares de la Marina ucraniana capturados por Rusia en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018 y al jefe de la filial en Ucrania de una agencia de noticias rusa, según ha informado Sputnik.

Por un lado, autobuses que presumiblemente trasladan a los militares ucranianos capturados por la Marina rusa con el argumento de que habían entrado en aguas territoriales rusas en el estrecho de Kerch en noviembre han salido de la cárcel moscovita de Lefórtovo, según ha dicho un corresponsal de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el mismo medio, este movimiento de detenidos podría suponer el inicio de la liberación simultánea de personas arrestadas que en las últimas semanas han estado negociando Rusia y Ucrania.

En noviembre de 2018, la Marina rusa capturo a tres patrulleras de la Marina ucraniana y a sus 24 tripulantes con el argumento de que se habían adentrado en aguas territoriales rusas en el mar de Azov, en el estrecho de Kerch.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los dos países están a punto de concluir las negociaciones para un intercambio de presos y que la liberación se producirá en un futuro cercano y que será de envergadura.

Por otro lado, el abogado ucraniano Valentín Ribin informó el viernes desde su página de Facebook de que el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, indultó a las personas que son objeto de las consultas que mantienen Rusia y Ucrania para un intercambio de detenidos.

En este contexto, el director general de Rossiya Segodnya, Dimitri Kiseliov, ha asegurado este sábado que el jefe de la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti Ucrania, Kiril Vishinski, va a ser liberado y volará próximamente de Kiev a Moscú.

"Le he deseado (a Vishinski) un buen vuelo y un aterrizaje suave en Moscú. Le esperamos con impaciencia", ha dicho Kiseliov a la agencia de noticias Sputnik, filial internacional del grupo que lidera la agencia RIA Nóvosti.

El 28 de agosto, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner en libertad de inmediato a Vishinski, detenido en mayo de 2018 y acusado de un delito de alta traición y apoyo a las milicias de separatistas prorrusos en el este de Ucrania.