Publicado 04/03/2021 16:01

Ucrania.- Rusia muestra su "preocupación" por las "crecientes tensiones" en el este de Ucrania

Archivo - May 10, 2019 - Avdiivka, Ukraine: An Ukrainian soldier named Maxim stands in an observation bunker on the front lines. Donetsk People's Republic, Russian, and Chechen flags were seen flying in the three DNR positions in front of this Ukrainian
Archivo - May 10, 2019 - Avdiivka, Ukraine: An Ukrainian soldier named Maxim stands in an observation bunker on the front lines. Donetsk People's Republic, Russian, and Chechen flags were seen flying in the three DNR positions in front of this Ukrainian - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha mostrado este jueves en una rueda de prensa la "preocupación" de Rusia por las "crecientes tensiones" en el Donbás, la región del este de Ucrania donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Lugansk y Donestk.

Peskov ha denunciado bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas, así como la entrada de militares de este país "en territorios donde no deberían estar", según recoge la agencia rusa Interfax.

"Esperamos que los líderes ucranianos sea capaz de mantener estas formaciones y subunidades lejos de más acciones provocadoras y de generar tensión", dijo Peskov.

El conflicto lleva abierto desde 2014 después de que las mencionadas repúblicas declararan su independencia tras un referéndum ilegal a ojos de la comunidad internacional, pero con el apoyo de Rusia, que recientemente también se había anexionado Crimea.

En la actualidad, rige un alto el fuego, del que la misión de vigilancia de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) registra violaciones diarias.

En las últimas semanas, la tensión ha ido en aumento tras el intercambio de declaraciones entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia tras cumplirse siete años de la anexión de Crimea y el empeoramiento general de las relaciones por las sanciones al país euroasiático por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni.

El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió la emergencia para Ucrania durante un año y el martes el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayudas militares por un valor estimado de más de 103 millones de euros.

En otra rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha criticado los pronunciamientos de países como Alemania y Canadá sobre la anexión de Crimea y defendido que Rusia cumplió con la voluntad de los habitantes de la península.