Publicado 07/09/2019 22:25

Ucrania/Rusia.- Putin y Zelenski valoran el intercambio de presos en una conversación telefónica

MOSCÚ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, han valorado el acuerdo de intercambio de presos materializado este sábado entre ambos países en una conversación telefónica.

"Se expresó una valoración positiva de la liberación y la entrega de las personas retenidas en Ucrania y Rusia, con especial hincapié en el aspecto humanitario de esta acción que reviste una gran importancia para la normalización y el saneamiento de las relaciones bilaterales", ha explicado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

La Presidencia rusa ha subrayado que el contacto telefónico se produjo a iniciativa de la parte ucraniana. Además, ambos mandatarios han subrayado la necesidad de garantizar el cumplimiento del alto el fuego pactado, así como la retirada del armamento de ambos bandos de la línea de separación.

En lo que respecta a la posibilidad de organizar una cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), el presidente ruso ha apuntado a la necesidad de continuar los preparativos exhaustivos para la misma en todos los aspectos "para que la próxima reunión en este formato brinde resultados y aporte efectivamente al cumplimiento de los acuerdos de alto nivel, sobre todo del Conjunto de Medidas de Minsk" para la solución de la crisis en el este de Ucrania. Los dos mandatarios "acordaron continuar los contactos", prosigue el comunicado.

Ambas partes han consumado este sábado la liberación simultánea de 35 presos cada país, 70 personas en total. De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kolchenko y el condenado por espionaje Roman Suschenko.