Publicado 01/03/2021 11:07

Ucrania.- Rusia rechaza las palabras de Biden sobre Crimea y recalca que "no hubo anexión"

Archivo - Quinto aniversario incorporación Crimea a Rusia
Archivo - Quinto aniversario incorporación Crimea a Rusia - Viktor Korotaev - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha rechazado este lunes las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación en Crimea y ha recalcado que "no hubo anexión" de la península, sino una "reunificación" con el país euroasiático.

Biden afirmó el viernes que "nunca" reconocerá la soberanía rusa sobre la península de Crimea, en el séptimo aniversario del inicio de una anexión que, a juicio de Washington, deriva de una "invasión ilegal".

"Efectivamente, es imposible reconocer la anexión de Crimea. Nadie habla de la anexión de Crimea porque no la hubo. Hubo una reunificación de Crimea con Rusia, y en estricta conformidad con todas las normas del Derecho Internacional", ha resaltado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha resaltado que esta "reunificación" fue resultado de la decisión de las autoridades de Crimea, "de acuerdo con el estatus de Crimea, entonces dentro de Ucrania", en referencia al referéndum celebrado en marzo de 2014 en la península.

"No hubo anexión y no hay que reconocerla. Hay que reconocer la reunificación de Crimea con Rusia", ha zanjado Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia se anexionó en marzo de 2014 Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana y después de organizar un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión de Crimea por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.