Publicado 16/03/2020 11:55

Ucrania/Rusia.- Turquía denuncia la "anexión ilegal" de Crimea por parte de Rusia en su sexto aniversario

Ucrania/Rusia.- Turquía denuncia la "anexión ilegal" de Crimea por parte de Rusi
Ucrania/Rusia.- Turquía denuncia la "anexión ilegal" de Crimea por parte de Rusi - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha denunciado este lunes la "anexión ilegal" de la península de Crimea por parte de Rusia, cuando se cumple el sexto aniversario del "referéndum ilegítimo" que precedió el cambio de estatus, ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Turquía y la comunidad internacional no reconocen la anexión ilegal de la república autónoma ucraniana de Crimea por parte de Rusia basándose en un referéndum ilegítimo que se celebró hace hoy seis días", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco.

"En esta ocasión, reafirmamos nuestro apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, socio estratégico de Turquía", ha indicado el departamento gubernamental turco. El Ministerio de Exteriores ha señalado que Turquía da prioridad al "bienestar y la seguridad de los tártaros crímenes en su patria histórica".

"Continúa siendo una prioridad para Turquía que los tártaros crimeos tengan protegida su identidad cultural y que el sufrimiento derivado de la ocupación llegue a su fin", ha afirmado. Los tártaros crimeos son un grupo étnico originario de Crimea que se opusieron a la anexión de la península por parte de Rusia.

Crimea pasó a formar parte de Ucrania en 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Jruschev, trasladó su dependencia de Rusia a Ucrania, por lo que, tras el colapso de la URSS en 1991, implicó que la península se independizara con Ucrania. El Kremlin mantiene que Crimea siempre ha sido Rusia y que Jruschev violó la legislación soviética con ese traslado.

Los militares rusos se desplegaron en la península de Crimea días antes de que en febrero de 2014 el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, abandonara el poder y el país. Los militares rusos bloquearon los cuarteles militares ucranianos y se desplegaron durante la celebración de un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.